var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 20 de noviembre de 2012

Tres consejos de liderazgo de un ex-jugador de hockey


A leader is that person who stays in front of you to protect you when needed, sometimes stays besides you as a simple friend, and other times stays behind and kicks you on the back to do it yourself (Mike Helber)

El pasado viernes, 16 de noviembre, asistí a una charla en la que Mike Helber, el actual manager del Club de Hockey sobre hielo de Linköping, habló de la importancia de formar un equipo ganador. Mike, de origen americano, fue jugador de hockey sobre hielo en esta pequeña ciudad de Suecia y tras retirarse como jugador pasó al cargo del management del Club. Su trayectoria profesional obviamente influye en su "definición" de equipo ganador, refiriéndose tanto a un equipo deportivo como a un equipo de trabajo en las oficinas del club. Voy a destacar tres cosas de su charla aunque fueron muchas las cosas interesantes que se pueden recordar de esa sesión.
1. ¿Qué es liderazgo? ¿Qué es un líder, mejor dicho? Líder, según Mike, es aquella persona que sabe andar delante de ti para protegerte, a veces anda junto a ti como un simple amigo, y otras veces se coloca detrás para empujarte que hagas las cosas tu mismo.
2. Un buen líder también comprende que todas las personas son en un cierto grado egotistas en el sentido de que les gusta dar importancia a sus logros personales y a su propios “yo” más que a un grupo. Por eso es importante asegurarse de que los miembros de tu equipo (sea un equipo deportivo o no) crezcan por separado mejorando sus "egos" y persigan sus propios sueños. Si tienen sueños altos, como jugar en el mejor equipo de hockey del mundo o trabajar en la mejor empresa del mundo, un líder debe apoyarles en sus sueños y ofrecerles los mejores recursos para poder mejorar y superarse. En todo ese tiempo en el que el jugador o trabajador se prepara para conseguir su sueño, el equipo se beneficia de su entusiasmo, de su gran trabajo, de sus resultados. Otra cosa importante es que todos los logros personales se transforman en un logro de todo el equipo.


3. Por último, la regla + 0 - . Cada persona es un +, un 0, ó un -. Tal y como Mike lo describió, una persona + es un miembro muy entusiasta, que siempre tiene iniciativa, ganas de trabajar y trae una muy buena energía al grupo. La persona 0, no provoca incidentes, hace su trabajo ok, pero tampoco incentiva ni levanta el ánimo. Las personas “-“ son aquellas que nunca se contentan con ninguna decisión, cualquier proyecto les resulta aburrido y sin sentido, tienden a bajar la moral del grupo siendo por regla general muy pesimistas. Un buen líder debe tener cuidado con este ultimo tipo de personas. Un buen equipo suele tener un 70% personas +, un 25% personas 0 y un 5% personas “-“.

¿Qué tipo de personas sois vosotros? La mayoría tiende a pensar "yo soy un +", pero en este caso, lo que cuenta es lo que los demás piensan sobre ti. Un buen ejercicio es preguntar a los amigos, compañeros o familia qué piensan de ti.


Compartir

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Foro de Empresa 2012.



Hola a tod@s!

Como viene siendo habitual desde hace años, el IAF organiza el Foro de Empresa. Para la edición de 2012, se ha seleccionado el tema de la "Innovación y modelos de negocio". Podéis encontrar resúmenes de años pasados aquí. En todos los años, en los que unos u otros miembros de este blog, hemos tenido el placer de asistir, ha sido una experiencia vibrante e enriquecedora para todos nosotros.

Os dejamos el link hacía el folleto informativo del Foro de Empresa 2012, con los ponentes, talleres y las indicaciones de cómo poder comprar tu plaza al mismo.

Compartir

domingo, 11 de noviembre de 2012

Club de inversión (Universidad de Zaragoza).

Desde este blog queremos divulgar la iniciativa de dos compañeros de carrera que se disponen a lanzar un club de inversión. Si estáis interesados en profundizar en el campo de las inversiones financieras en un grado mayor de lo que permiten los planes educativos, mediante el auto y co-aprendizaje, os animamos a acudir a sus charlas informativas.

  • Martes 13 de noviembre, en el salón de actos de la Facultad de CCEE y EE (Gran Vía, 2), a las 17:00 horas.
  • Viernes 16, en la Escuela de empresariales (Ed. Normante, CPS), a las 13:00 horas.
Les deseamos mucha suerte en este proyecto.

Compartir

sábado, 10 de noviembre de 2012

Participa en Yuzz. Date prisa!...inscripción ampliada hasta el 11/11/2012



Yuzz es una iniciativa de Fundación Banesto con la que se busca localizar y dar apoyo a jóvenes talentos con ideas de negocio de base tecnológica. La iniciativa tiene 34 centros en todo el país, uno de ellos en Zaragoza, y selecciona 20 proyectos por cada centro para darle ese apoyo durante siete meses y que lleguen a poner en marcha su idea de negocio.

Los 20 proyectos que entran a formar parte de Zaragoza dispondrán, entre diciembre de 2012 y junio de 2013 de:
  • Un espacio de trabajo equipado
  • Una red de expertos profesionales
  • Tutorización personalizada para su proyecto
  • Formación en temas empresariales
  • Acceso gratuito a servicios empresariales
  • Soporte administrativo y jurídico en el caso de convertir su idea en realidad
  • Acceso a foros de inversión y formación en IE, IESE y ESADE para los proyectos destacados
Además, los proyectos seleccionados optarán a distintos premios:
  • Viaje a Silicon Valley: el mejor proyecto de cada centro viajará a Silicon Valley para conocer la cuna de la innovación tecnológica.
  • Premios en metálico: los tres mejores proyectos a nivel nacional ganarán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para poner en marcha su negocio.
¿Cómo participar?

El requisito clave es tener entre 18 y 30 años y una idea de negocio de base tecnológica. Cumpliendo esta premisa, los candidatos tienen que entrar en la web de Yuzzcompletar el formulario pinchando aquí, seleccionando el centro Yuzz en el que desean participar. Si pasáis la fase de preselección seréis contactados por la persona responsable de la selección en vuestro centro para mantener una entrevista personal y decidir los jóvenes que participan finalmente en el programa.

Compartir

lunes, 5 de noviembre de 2012

Aprovecha el tiempo en la universidad: Tu profesor, tu primer headhunter

Iniciamos sección, que creemos, puede ser muy útil para todos nuestros lectores universitarios, sección que hemos titulado: "Aprovecha el tiempo en la universidad". Es una de nuestras máximas en este pequeño Blog, que se valore y aproveche el tiempo que se pasa en la universidad, que no es un tiempo cualquiera, es un momento importante tanto por el lado de la diversión, el despertar de la conciencia y el ideario personal, como por el lado del trabajo, y de la inversión de tiempo necesario para recoger lo sembrado en la etapa profesional.
Tal vez parezca contradictorio, que diga que es importante divertirse y a la vez trabajar duro, pero es posible, e incluso altamente recomendable. Lo uno sin lo otro no tiene sentido. Desaprovecha tanto su tiempo en la universidad aquel que sólo se divierte y tan apenas pisa la facultad, simplemente preocupándose por un aprobado raspado,  como aquel que sólo busca matriculas de honor y no se divierte, no conoce a gente y no disfruta de una de las etapas más "libres" tanto para la formación de conciencia, como libre de responsabilidades.


Hoy queremos empezar por los profesores, aquellos muchas veces detestados profesores que no se nos ocurre pensar que son personas como nosotros, con buenos y malos días, con preocupaciones y responsabilidades y con necesidades, tanto las que su puesto les obliga, como las personales. Lo primero que diría es que hay que considerarlos humanos, igual que tú y yo, y eso nos ayudará para tener empatía con ellos y poder valorarles, para lo bueno y para lo malo. Hay que exigirles, pero también hay que permitirles ligeros tropiezos, como a todos. He visto situaciones entre profesores y alumnos como iguales muchas veces, fumando o tomando un café juntos, hablando de un titular en un periódico, comiendo en la facultad, o incluso de profesores que se han olvidado sus apuntes y alumnos de otros años se los han dejado. Todos estos hechos no hacen más que acercar posturas, conocimiento mutuo, por el bien de ambas partes. Si no los tratas como iguales, y con respeto, nunca podrás llevarte bien con ellos, y por lo tanto no se llevarán bien contigo.

¿Por qué llevarse bien con los profesores?
  • Son expertos en sus respectivas materias, lo que les otorga conocimiento de la misma, y contactos relacionados (periódicos, empresas, otros profesionales, otras universidades, etc.)
  • Han realizado tu misma carrera y te pueden aconsejar. Tus padres, tus amigos de la infancia, etc. generalmente no han pasado por esa misma facultad.
  • Conocen el entorno, y el mercado mucho mejor que tú. Su experiencia les avala.
  • Tienen años de contactos, personales y profesionales. Desde ex-alumnos, hasta ex-compañeros, más todos los contactos que su puesto les da.
  • Son personas cultas y muchas veces comprometidas, más que otros grupos profesionales. Si pueden, la gran mayoría estarán encantado de ayudarte a un alumno o ex-alumno.
  • Muchos profesores trabajan en grupos de investigación, en proyectos públicos o en fundaciones que pueden necesitar personal.
  • Especialmente interesantes los profesores asociados (que trabajan a tiempo parcial en una empresa privada) ya que tienen un contacto diario con el mundo empresarial, y los profesores con empresa propia, que también los hay.
Muchas empresas contactan con profesores para ayudarles en la búsqueda de candidatos con un perfil determinado, y es que las primeras selecciones se dan entre conocidos de conocidos, mucho antes de que las ofertas lleguen a ser públicas en webs o periódicos. Así que ánimo, y al toro. Aprovecha el tiempo en la universidad.

Imagen vía: TheClinic.cl

Compartir