var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

jueves, 27 de septiembre de 2012

Un perroflauta con camisa y americana muy ági-lista

Es incluso probable que alguien nunca haya oído hablar sobre los perro-flautas, o mejor dicho, los perroflautas, así, todo seguido, como aconseja la Fundación para el Español Urgente, asesora de la RAE. Otras definiciones como la de la FrikiPedia vienen a entonar, con buen animo de mofa, lo que para ellos es un perroflauta:
"Los perroflautas (también conocidos como piesnegros) son una tribu urbana que principalmente se nutre de punkarras, hippiosos, anarkas, okupas y gente poco higiénica en general. Se calcula que un 80% se pasan el verano en el chalet de la sierra de su papá y que pasados los 40 acabarán votando al PSOE o formarán parte de la falange; ¡Qué bien se vive como un anticapitalista cuando sabes que tienes un puesto de trabajo asegurado para el futuro"

Venga a ser como sea, los hay con el pelo sucio, y un perro a su lado, o con camisa y americana.Yo prefiero que se les llame "indignados", pero la verdad es que el termino perroflauta, me gusta, y más que despectivo, para mí es hoy por hoy todo un halago.Y los indignados somos todos aquellos que creemos que la situación en la que vivimos no es normal, y que en general, casi todo, (política, economía, dirigentes, empresas y empleados, sindicatos, sanidad, educación, etc., etc., etc.) tiene que cambiar mucho para ir hacia una vida mejor, y casi me atrevería a decir, una vida "sostenible".

¿De qué va este post? de criticarnos, de procurar lanzar palabras sobre porqué no nos unimos y seguimos yendo hacia el rumbo de ninguna parte. A mi no me representa, pero supongo que a ti tampoco, al 100% con tus ideales, ninguna otra persona en este mundo. Ni con tu alma gemela, vas a  tener un entendimiento pleno en el total de las situaciones, y eso pasa en la política, la economía, y también a los perroflautas e indignados.

Como movimiento social, siempre van a existir diferentes puntos de vista, apreciaciones e incluso opiniones totalmente divergentes, pero si nos centramos en ellos, nunca se podrá llegar a entendimiento. El objetivo no debe ser "crear una democracia real y participativa perfecta", debe ser mejorar el presente, poco a poco y entre todos. Fijémonos en los puntos en común de las grandes mayorías de plataformas y movimientos sociales, unámonos y trabajemos para lograrlos.
Haciendo una analogía con el método "lean startup" de gestión de nuevas empresas que dice que no hay que tener un producto o servicio perfecto, con largos periodos de tiempo para desarrollarlo y después venderlo, si no que más bien debe ser todo lo contrario, un producto sencillo que pueda ser desarrollado y entendido cuanto antes, para poder llevarlo a cabo. No pretendamos crear una nueva democracia perfecta, ni reinventar un nuevo modelo socio-económico que sustituya al actual teorizando hasta la saciedad, no hagamos manifestaciones contra la constitución, no hagamos panfletos con 300 puntos de encuentro, que al final son de desencuentro, no agredámos a nadie, que es probable que lo esté pasando igual de mal que tú, ni lancemos pegadizos slogans en contra de absolutamente todo.

Lleguemos a un entendimiento mínimo, prioricemos los objetivos entre todos, estimemos su coste/tiempo, y lancemos al mundo real a conseguirlos.

Un saludo

Foto vía Paparracho y Mamanatas

Compartir

miércoles, 26 de septiembre de 2012

IE Master Class en Zaragoza, con Rafel Pampillón.

Os informamos de la inminente celebración de una nueva master class promovida por IE Business School, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre, a partir de las 19:30 horas en la sede de Ibercaja Zentrum de la ciudad de Zaragoza(C/Joaquín Costa, 13). Para poder asistir, debéis inscribiros a través del siguiente link. Antes de la charla, a partir de las 16:00, se celebrará el Admissions Day (IE Global Admission Test), para aquellos interesados en estudiar en la prestigiosa escuela de negocios radica en Madrid. Enviar CV para tener entrevista con la directora.


La charla versará sobre la perspectivas de la economía mundial, europea y española, de mano de Rafael Pampillón, director de análisis económico en IE y catedrático de economía aplicada en la Universidad CEU-San Pablo. Podemos disfrutar del Doctor Pampillón en televisión, a través de sus esporádicas apariciones en Intereconomía TV, como la que os ofrecemos en este vídeo, en donde expresaba su opinión sobre el rescate financiero concedido al sistema financiero español durante este verano.

Compartir

sábado, 22 de septiembre de 2012

Voluntariado ecológico- tareas

Como os comentaba hace unas semanas, en agosto me animé a hacer un voluntariado corto de dos semanas en una finca ecológica en una pequeña isla cerca de Estocolmo, Ekerö. En el articulo anterior podeis leer mis primeras reflexiones sobre mi experiencia. Ahora me voy a centrar en describir las tareas que realicé allí. Voy a estructurarlas en dos partes que llamaré Semana 1 y Semana 2 puesto que fueron diferentes y hubo un par de factores que influenciaron en el tipo de tareas que tuve que hacer.

Los dos factores fueron los siguentes:
1. Katharina, la dueña del negocio y mi supervisora, estuvo ocupada con la preparación de mermeladas para un concurso nacional en el cual participa anualmente. Por lo tanto ella no me pudo ayudar en nada y tuve que tratar de apañarme sola en mis tareas diarias; además el hecho de que era la primera vez que trabajaba en un sitio así también influyó un poco en mi labores. 
2. Durante la primera semana fui la única voluntaria lo que limitó mis quehaceres en cosas que se hacen individualmente. En la primera semana no pude realizar nada que requiera dos o más personas.

Semana 1

Fuente: Página oficial de Facebook de Äppelfabriken:
http://www.facebook.com/pages/Äppelfabrikens-vänner/108412339185858

En la primera semana ayudé a Katharina a preparar sus mermeladas con las que se presentaba al concurso gastronómico que este año tuvo lugar en la segunda ciudad más grande de Suecia, Gothenburg. Para las mermeladas necesitaba muchas frambuesas y para los siropes muchos arándanos. Recogí todas las frambuesas (rojas y amarrillas) de nuestro jardín y también del jardin de un vecino. La mermeralada que Katharina preparó con esas frambuesas ganó medalla de oro en su categoría. En la foto podeis ver a Katharina contenta con sus dos medallas de oro al final del concurso. Los arándonos los recogí en dos días de los jardines de dos vecinos diferentes. El resto de los días la cafetería y la tienda abrieron y yo ayudé en la tienda un día entero y los otros dos estuve en la cafetería sirviendo las ensaladas. Esta semana significó mucho para mi ya que era la primera vez que hacía lo que hice: primera vez recogiendo este tipo de frutas y en esas cantidades, además con la responsabilidad de que sean de calidad ya que iban a competir, y la primera vez trabajando en una cafetería. Esto último, me ofreció la oportunidad de practicar un poco mi sueco con los clientes.

Semana 2

Al principio de la semana llegó una pareja más de voluntarios, los dos de los EE.UU. y además llegó una chica sueca estudiante de jardinería que iba a hacer prácticas con Katharina durante 3 semanas. La pareja de los EE.UU. se quedaban allí 6 semanas. 
Fuente: www.wiksundskattpensionat.se
Esta vez con algo de compania y de ayuda tuve que hacer tareas distintas a las de la perimera semana. Un día ayudé a la chica de prácticas a limpiar los arbutos de frambuesas. Esto suponía romper las ramas que dieron frutas este año porque al año que viene no darán. Tuvimos que dejarlos listos para que pudiesen dar el máximo de frutas el próximo año, separando los arbutos y creando filas para que se pudiera pasar a recoger las frambuesas. Otro día tuve que limpiar el hotel de gatos. En la imagen podeis ver una de las habitaciones. 
Otro día ayudé a arregar las plantas de uno de los jardines de la casa de Katharina. Al ser uno de los jardines donde los clientes de la cafeteria pueden entrar tocaba arreglar sus plantas y poner nueva tierra enriquecida para ciertas flores. La chica de prácticas cortó los arbutos y yo me encargue de atar flores y cambiar la tierra.
Los otros días restantes trabaje con los voluntarios americanos en la cafeteria.

Estas fueron mis tareas en Äppelfabriken y teniendo en cuenta que la jornada laboral era de 6 horas me quedaban muchas horas libres para disfrutar de la naturaleza de la isla, del lago en frente de la casa, de los bosques por donde salía a correr a diario, de la piscina de Katharina, de la sauna y de todas las personas que conocí. El último día me despidieron con una barbacoa al lado del lago; fue una cena riquisima, buenisima companía y un atardecer impresionante. Con esa imagen en mente me despedí prometiendo que iba volver para experimentar el otro lado de Äppelfabriken: ser cliente.

Compartir

viernes, 21 de septiembre de 2012

TOEFL, IELTS, CAMBRIDGE... ALTERNATIVAS PARA CERTIFICAR VUESTRO NIVEL DE INGLÉS.

Todos sabemos que tener un buen nivel de inglés resulta prácticamente indispensable y básico en la carrera de un economista a día de hoy. Desde este blog hemos hablado en anteriores ocasiones sobre las distintas vías que tenemos para certificar nuestro nivel de inglés de manera oficial, explicando las características de los exámenes de la Universidad de Cambrigde (ver convocatorias a exámenes de Cambridge en Zaragoza), así como del IELTS. No obstante, deseamos dejar a vuestra disposición un gran documento pdf comparativo entre las diferentes partes, vigencias, y otras características de los exámenes TOEFL, IELTS y Cambridge (está elaborado tomando fuentes mejicanas, por lo que los precios aparecen en dólares, pero el documento merece la pena porque permite comparar las diferentes pruebas a las que son sometidos los alumnos en cada tipología).

Para finalizar, os dejamos las equivalencias que existen en los diferentes exámenes de inglés que certifican vuestro nivel.

(Click en la imagen para ampliar)


Compartir

domingo, 16 de septiembre de 2012

Educación financiera para todos.

En los últimos dos meses he tenido la oportunidad de compartir momentos con personal docente de educación secundaria y primaria, el cual me ha expresado la conveniencia de un aspecto que ya hemos remarcado en este blog en anteriores ocasiones, y no es otro que impartir conocimientos de economía básicos desde el colegio, para generar una sociedad con una formación básica en aspectos que afectarán de manera importante a su vida personal en el futuro. Este sentimiento se ha visto incrementado debido a la publicación de diversos escándalos, como lo han sido las participaciones preferentes, o los instrumentos de cobertura de riesgo de tipos de interés, que son desconocidos para la gran mayoría del público.

Por ello desde este blog recomendamos:

  • Para los profesores de secundaria/primaria, o aquellos licenciados que tengas oxidadas las finanzas, la web promovida por la OCDE y desarrollada por Unicaja en colaboración 4 universidades andaluzas. EDUFINET
  • El portal FINANZASPARATODOS.ES, cuyo leit motiv es el mismo que el de este post, inculcar aspectos básicos relacionados con la economía desde edades tempranas, en post de generar un sociedad más ducha es estos aspectos.



Compartir

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Buscas encontrar empleo? Piensa como el empleador

Buscar trabajo, o mejor dicho, encontrarlo, es una de las mayores preocupaciones de hoy en día. Para todo tipo de personas y edades, desde los recién licenciados, hasta las personas de mediana edad que han perdido su trabajo y tienen que encontrar otro para poder mantenerse. Hace unos meses redactamos una guía para buscar trabajo por Internet, que os seguimos recomendando.

Hoy os traemos un articulo que pretende servir para ponernos en los zapatos de quien contrata, procurando entender sus necesidades y los objetivos que persigue con la contratación, para así conseguir el empleo.

No son, ni mucho menos, recomendaciones típicas, las hemos sacado del capitulo de "contratación" del libro: Rework de Jason Fried y David Heinimeier, del que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Como sabéis, ellos son de 37Signals, una de las startups del mundo del software más conocidas, y me atreveré a decir, adelantadas a su época. Es por esto que muchos de sus consejos tal vez no sirvan para el mercado del trabajo de hoy en España, pero sí nos marcan la tendencia, de las que seguro serán las empresas que persistan a futuro.

Busca descripciones del puesto detalladas y organizadas.
En muchas ofertas de empleo, es habitual ver descripciones del puesto vacante breves, ambiguas o poco organizadas. Esto demuestra el desconocimiento de las tareas especificas que engloban el puesto, que desde la empresa se tiene, o por lo menos desde quien redactó la oferta y por tanto un nivel organizativo de la empresa bajo, lo que seguro afectará al puesto de trabajo.

Los curriculums son ridículos.
Todos sabemos cuanto se hincha un curriculum, que son exagerados o con verdades a medias, lo sabemos nosotros, y por supuesto los contratantes. Cada vez más está cobrando protagonismo el tipo de curriculum estadounidense, donde se detallan y explican las principales tareas y logros de cada puesto o experiencia académica. Así es más sencillo entender el valor del aspirante. En lugar de fijarse en el CV, en el libro recomiendan fijarse en la carta de presentación o "cover letter". En ella, se espera encontrar las principales motivaciones por las que el aspirante ha elegido presentarse a la vacante y a esa empresa en concreto. Además conlleva un lenguaje actual y personal, que ayuda a identificar si esa persona encaja en la empresa.

¿Cinco años de experiencia?: Irrelevante.
Los autores comentan que es interesante contar con candidatos con 6 meses o un año de experiencia, pero más años no significan nada. Algo de experiencia sirve para conocer algunos trucos, problemas y herramientas importantes, pero hay que valorar el tiempo que se lleva realizando una tarea, o lo bien que se realiza?.

Olvídate de la educación académica, demuestra la valía trabajando
La dedicación individual, la personalidad y la inteligencia no son demostradas por tener un titulo de una universidad privada o tener el mejor expediente. De hecho, más de la mitad de los directores de las 500 empresas más grandes de EE.UU fueron a universidades publicas, y sólo el 10% fueron a las universidades top de EEUU. Por este motivo muchas entrevistas se basan en casos prácticos de lo que más tarde será el puesto de trabajo. De hecho los autores cuentan, como incluso se lleva esta idea de "comprobar la valía, trabajando" a cadenas de montaje simuladas como hace BMW, o incluso a lidiar con ficticios clientes malhumorados por teléfono como hace Cessna. Aconsejan por tanto demostrar la habilidades personales que uno tiene en situaciones similares a las del día a día del puesto, ya sea manejando equipos, realizando estudios, organizando proyectos, etc.

Demuestra ser pro-activo y haber cumplido objetivos personales en tu vida.
Es lo que en el libro llaman "managers of one" o gestores de si mismos. Son esas personas que encuentran sus propias metas y consiguen cumplirlas, que no necesitan mucha supervisión de un jefe, son esas personas que se gestionan sus tareas, las priorizan, les dan el ritmo necesario, y las terminan. Son esas personas que saben llevar su propia dirección. Se pueden encontrar mirando sus historias. Si han vivido o trabajado solos en un país extranjero, si tienen metas muy claras en su vida y las van consiguiendo o si han lanzado algún proyecto personal.

Sé el que mejor escribe.
Por último, comentan, que si tienes dudas entre varios candidatos, hay que contratar al que mejor escriba. Da igual si eres ingeniero, comercial, dependiente o oficinista, escribir bien, merecerá la pena. Y es que hoy en día la mayor parte de la comunicación se realiza escribiendo (emails, sms, redes sociales, chats de empresa, etc.). Escribir bien demuestra claridad de ideas, organización, capacidad de comunicación, hacer las cosas fáciles de entender, ponerte en los zapatos del otro, e incluso saber que omitir. (Recordad que podéis aprender a escribir con nosotros, ya que nunca dejamos de buscar colaboradores)

Esperemos que os sirvan estos consejos directos de aquellos que se ven en la responsabilidad de contratar. Un saludo!

Imagen vía Álvaro Peña:

Compartir

martes, 4 de septiembre de 2012

Who killed the electric car?/ ¿Quién mató al coche eléctrico?

Los coches eléctricos fueron muy utilizados en el siglo 19 y principios del siglo 20 y usaban energía eléctrica almacenada en baterias. Estos coches presentan diferentes beneficios respecto a los coches de gasolina:

  • no contaminan
  • reducen el efecto invernadero en el atmosfera
  • reducen la dependencia de petróleo 
Teniendo en cuenta el gran problema que la contaminación supone actualmente en nuestro planeta y especialmente el calentamiento global, puede resultar lógico que el coche eléctrico es una muy buena solución para contribuir a controlar este problema. Aún así los coches eléctricos no son muy utilizados por la gente y la principal razón es el precio y el coste de mantenimiento. Chris Paine hizó un documental en 1986 en el cuál enumera diferentes razones del porqué de la poca utilización de los coches eléctricos hoy en día. Chris Paine se centra en la historia del coche EV1 (Electric Vehicle 1) fabricado por General Motors e identifica específicamente quién colobaró a la "muerte" de los coches eléctricos y a su poca presencia que hoy tienen laa carreteras. 
Entre los culpables identificados en el documental se encuentran:
  • los consumidores y su escepticismo 
  • la propia batería del coche
  • las empresas petrolíferas
  • los fabricantes de los coches
  • el Gobierno
Finalmente, el documental concluye presentando algunos problemas que se han causado debido al fracaso del coche eléctrico en nuestra sociedad:
  1. la subida del precio del petróleo
  2. las relaciones tensas entre los EE.UU. y Oriente Medio
  3. el calentamiento global.
Este video estaba en la lista de literatura recomendada en mi curso de Estratégia Internacional del Master y me gustó por dos razones 1) por cultura general y 2) para ver que incluso un muy buen producto (con muchos beneficios para los consumidores y para el planeta en general) si no tiene el apoyo necesario por parte de todos los stakeholders no puede triunfar.

Compartir