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lunes, 30 de julio de 2012

El día en que tus lectores te avalan

Esto de tener un Blog tiene, como todo, sus pros y sus contras. Si tu blog es de desarrollo de marca personal, o sirve de medio de comunicación de tu empresa, o tal vez lo escribes simplemente por el gusto de escribir, es posible que le veas un propósito claro y eso te anime a seguir manteniéndolo. Cuando el blog tiene una temática de "ayuda" para otros, ese propósito que te anima y te empuja a seguir es menos claro, menos directo, y queda algo diluido. Es difícil contestar a la pregunta:  "Y tu, ¿Por qué escribes en un Blog como el vuestro?. Además un blog siempre conlleva ciertas dosis de opinión en cada articulo, para ello se nos lee, de lo contrario se leería a un medio grande y especializado. Y ya se sabe, cuando se da opinión, siempre habrá alguien con otra muy distinta.


Pero de vez en cuando se dan actos que nos ayudan a seguir en el empeño, a procurar ofrecer una herramienta que ayude a otros a no cometer los errores que nosotros cometimos. Son actos que para otros pueden parecer insignificantes, pero que a nosotros nos han llenado de ilusión.

Se trata de un par de comentarios que se han dado hace unos días en una de las entradas del Blog que hicimos, la de: ¿Quién es para tí el mejor profesor de la Uni? Resultados 11/12. Como sabéis año tras año (y ya van 5) realizamos la encuesta a mejor profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Lo hacemos para otorgar un apoyo moral a esos profesores que se esfuerzan en ser grandes profesores, darles un pequeño reconocimiento de parte de sus estudiantes, que esperamos les ayude un poco a encontrar la satisfacción de seguir trabajando en mejorar día a día. Pues bien, el primer comentario de la entrada fue el siguiente:

Anónimo dijo... 
Que desastre, esta encuesta esta amañada. El Fatas es un desmoralizador de alumnos. Por favor que alguien grabe las barbaridades que dice en las clases y examenes...un buen profesor de economia no solo debe saber explicar si no motivar a sus alumnos. 
6 de julio de 2012 18:30 

Gustos sobre profesores todos tendremos los nuestros, de hecho de eso se trata, de plasmar el "gusto" de cada uno de nosotros sobre los profesores que nos han dado clase. Agradecemos este comentario, igual que cualquier otro, no sólo da su opinión sirviendo para que otros se hagan la suya, si no que tiene el valor de ir a contracorriente, todavía más difícil, por anónimo que sea.  Ahora bien, que la encuesta esté amañada es algo que nos hemos preocupado muy mucho por evitar a toda costa. Por no aburrir a todos los que ya sabéis de estas precauciones, dejaremos un link donde explicamos el "proceso de votación". A este comentario, le siguieron dos:


Anónimo dijo... 
No debes de ser alumn@ del profesor Fatás.... porque precisamente esto no se le puede reprochar. Un voto por ordenador, pero tú te enteras de cómo funciona la encuesta a mejor profesor??? Los resultados durante 4 años seguidos te parecen que están amañados???? Por favor haz un buen uso del Blog!!! 
17 de julio de 2012 19:34

Sobre el profesor Fatás, no puedo opinar, no me dio clase.  Pero sí tengo conocidos que les ha dado, y hablan maravillas, de ser muy exigente, y a la vez muy bueno, cosa todavía más difícil. Además, como dice el segundo comentario anónimo, ganar 4 años seguidos, no creo que sea casualidad. Nos ha hecho tanta ilusión este comentario, porque nos conoce (sabe que es un voto por IP) y es capaz de respaldar nuestro "proceso de votación". Y acaba comentando algo, "Por favor, haz un buen uso del Blog!!!", que es fundamental, nosotros ponemos nuestro tiempo en escribir o contestar emails, dudas, servir de altavoces cuando hacen falta apuntes o algún alumno tiene problemas o simplemente se quiere quejar, pero sigue dependiendo de los lectores. Somos una herramienta, que como casi todas, desgraciadamente se podrá usar mal, si mal se quiere usar. El siguiente comentario es:

Anónimo dijo...
Fatás es un gran profesor. Con su presencia descubres cuan bella es la economía resultando así sus clases interesantes y motivadoras. Se lo merece. (La barbaridad es sólo otro punto de vista)
17 de julio de 2012 20:21
Suprimir
Y también tiene algo que queremos destacar, y es que, "La barbaridad es sólo otro punto de vista". Y además añadimos que cualquier opinión es buena. Por eso nunca restringimos los comentarios (a no ser que sean insultos o anuncios de spam). Yo no me fio de un post en un foro que esté cerrado a comentarios, no me fio de un hotel que solo tenga tres opiniones, pero si me fio de una comunidad que crea debate, que tiene opiniones, que sabe respetarse, que critica o aplaude, que ayuda a otros o pide ayuda cuando lo necesita. Nos gusta pensar que es esto lo que estamos creando poco a poco.

Un saludo!

Imagen vía PintiPintoGorgorito

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sábado, 28 de julio de 2012

¿Cómo elegir un master? (II) La modalidad.

Os ofrecemos el segundo post de nuestra serie ¿Cómo elegir un master?. En esta ocasión reflexionaremos sobre la modalidad de master que más nos interesará hacer según nuestro perfil y objetivos planteados. Este aspecto fue tratado someramente en el primer post de la serie, pero sin duda, merece la pena, dado que vamos a "sacrificar" nuestro tiempo y nuestro dinero, que hagamos un mayor hincapié en él.


Dentro de las modalidades existentes de master podemos encontrar:

  • Master presencial: esta modalidad suele ser practicada por recién licenciados, por profesionales con experiencia que se han quedado en el paro y quieren actualizar sus conocimientos, o bien por personas deseosas de reorientar su perfil profesional. Como se apuntó en el primer post de la serie, la mayoría de los expertos recomiendan un master generalista (MBA) para los recién licenciados, y un master específico para los experimentados, desempleados o no (y como es obvio, para los que quieren reorientar su perfil profesional). Particularmente opino que, un recién licenciado en ADE, no debería hacer un MBA a no ser de que no tenga nada claro hacía dónde quiere orientar su futuro profesional. Por otro lado, en caso de ser unos profesionales con experiencia y empleo, con ambiciones de dar un salto cualitativo a nuestros conocimientos, o reorientar nuestro perfil, solo tendría sentido optar por esta modalidad si realizamos un master específico en una entidad formadora de alto prestigio, o que se encuentre radicada en el extranjero, es decir, maximizar el valor añadido (eje.: compañeros de master de alto nivel con los que establecer sinergias y un futuro networking, así como el profesorado, la mejora de idiomas, ruptura con las deformidades profesionales que hayamos adquirido en el transcurso de nuestra experiencia profesional,...) que nos va a otorgar la asunción del coste de oportunidad.
  • Master on-line: perfecto para aquellas personas que trabajan y/o no disponen de mucho tiempo libre por diversos motivos. Otra ventaja que puede llevar a decantarnos por esta modalidad es que son económicamente más asequibles que sus homólogos en formato presencial. No debemos obviar que cuenta con un gran handicap, y no es otro que el exigir al alumno una disciplina férrea para cumplir los plazos de entrega de los trabajos, leer los documentos/libros recomendados...etc. Es aconsejable acudir a bibliotecas para obtener ambiente de estudio y hacer un programa para planificar los tiempos mínimos que vamos a dedicar a mejorar nuestra formación. También debemos tener en cuenta que es más difícil (no imposible, y cada vez menos con la mejora de las herramientas de comunicación en tiempo real) mejorar nuestras "habilidades blandas" en comparación de como lo haríamos en un master presencial por la ausencia de una interacción física con los compañeros y el profesorado.
  • Master semi-presencial: se establece como un camino intermedio entre la modalidad on-line y la presencial, intentando atenuar las desventajas de uno y otro formato.
  • Master executive: nace para satisfacer las necesidades de formación del segmento de profesionales con una carrera sólida (normalmente exigen un mínimo de 5 años de experiencia en puestos de mando intermedio). Al estar encaminado a este target, estos masters suelen ser específicos en contenido, e intentan poner en conocimiento de los alumnos las nuevas tendencias y modificaciones recientes que han surgido en el campo de formación elegido. Sus horarios están adaptados para ser compatibles con la jornada laboral (suelen ser impartidos los viernes por la tarde y sábados), combinando las clases con desayunos de trabajo y charlas coloquio, para favorecer el intercambio de opiniones con el resto de alumnos y crear un ambiente que procure la evasión de la tensión generada en su puestos de trabajo a los participantes (muy enriquecedor si los alumnos provienen de diversos sectores). La oferta de este tipo de master por campos de formación se queda algo escasa fuera de Madrid y Barcelona.
Esperando vuestras aportaciones, nos despedimos hasta el próximo post.

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sábado, 21 de julio de 2012

¿Cómo elegir un master? (I) Mercado laboral futuro.

Desde dadeladeylezgz vamos a comenzar la publicación de una serie de artículos para tener disponible en la red unas pautas que permitan, a las personas que están interesadas en realizar un master en un futuro cercano, elegir el programa educativo que mejor se adapte a sus necesidades. La finalidad es que los lectores que tengan experiencia en la realización/búsqueda de master también puedan aportar sus consejos y mejorar las reflexiones que aporte el propio post.

Para comenzar con el serial de post, hemos considerado que, el primer factor clave que vamos a analizar es la potencialidad que pueda otorgar un master para encontrar un puesto de trabajo en el futuro, dado que la situación del mercado laboral actual es pésima. Para ello vamos a centrarnos en los siguientes puntos que consideramos, cualquier persona interesada, debe analizar a la hora de buscar un master que le permita comenzar una carrera profesional sólida.
  • Bolsa de trabajo/networking empresarial: es vital que la entidad que realiza el master tenga una buena bolsa de trabajo y una red amplia de empresas colaboradoras para poder otorgar experiencia real a sus alumnos. Muchos master "full time" combinan la formación teórica con prácticas de manera simultánea, lo que permite poder practicar al día siguiente la teoría que has aprendido hoy. Este hecho también puede permitir a los alumnos con mejor desempeño en su periodo de prácticas aspirar a formar parte de la plantilla. También debemos estar atentos a las conferencias y desayunos de trabajo, donde asistan directivos de empresas colaboradoras, para generar una red de contactos a los que poder acudir en búsqueda de trabajo, una vez se haya concluido el master. Para finalizar con este apartado, para aquellas personas con aspiraciones de mejorar en el apartado de idiomas, o que desean trabajar en el extranjero, también deben de observar si dentro del programa existen acuerdos que posibiliten realizar parte del programa en el extranjero, o directamente podemos optar por hacer el master en una entidad formadora fuera de España si tenemos lo certificados de idiomas que nos habilitan a ello.
  • Prestigio de la entidad formadora: el caché que imprime a nuestro CV el haber realizado un master en una entidad de gran prestigio también es susceptible de aumentar nuestras posibilidades de encontrar trabajo. Si desconocéis cuáles son las entidades con mayor prestigio, no os preocupéis, una vez comparéis precios sabréis cuáles tienen mayor prestigio ;-) En la red tenéis a vuestra disposición rankings de las entidades con mayor prestigio. Debemos de tener claro el objetivo que deseamos obtener del master y nuestra situación, es decir, no es lo mismo un recién licenciado en paro, que una persona que desea mejorar y profundizar sus conocimientos, o una persona que desea dar un salto en su carrera profesional.
  • Análisis DAFO del propio alumno: se antoja crucial que nos auto-realicemos un análisis DAFO, tanto para saber la modalidad de maste que más nos conviene (full time, part time, on-line o executive para los que tengan mayor experiencia), como para saber el grado de especificidad que queremos de la formación. En caso de optar por un master específico, no tendría sentido que, si no nos motiva estudiar idiomas o somo negados para ello, optemos por hacer una master en relaciones internacionales, o que si no tenemos dotes para el liderazgo hagamos un master en gestión y liderazgo de equipos.
  • Situación del mercado laboral del campo formativo seleccionado: si optamos por hacer un master en un tema específico en lugar de un MBA, debemos conocer cuál es la situación del mercado. Actualmente, en nuestro país existe, según datos de la OCDE, una gran sobre-cualificación en el mercado laboral, es decir, los trabajadores poseen una mayor cualificación de la que necesitan para desempeñar su puesto de trabajo. Debemos de tener en cuenta que una formación muy especifica y de alto nivel debe de ir aparejada de una flexibilidad para la movilidad geográfica por parte del alumno a la hora de buscar trabajo. Realizando una analogía, no tiene sentido comprar un deportivo de lujo, si nos gusta perdernos los fines de semana por carreteras secundarias, repletas de baches y badenes. Otro aspecto que debemos de tomar en cuenta es la tendencia actual y potencial del sector; por ejemplo, el sector bancario está sufriendo, como todos sabemos, una profunda re-estructuración, por lo cual se producen en la actualidad más despidos o jubilaciones anticipadas que nuevas contrataciones con aspiraciones a una carrera profesional sólida.
Aquí termina la primera parte del serial ¿Cómo elegir un master? Esperamos contar con vuestras aportaciones, dado que realizar un master exige un desembolso económico importante del cual debemos y tenemos que exigir un retorno.

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martes, 17 de julio de 2012

Y al final surgió la luz...

Da malagana ver los telediarios, escuchar las noticias en la radio o leer los periódicos. No es una critica contra los medios, es que simplemente da malagana estar escuchando continuamente malas noticias, más recortes, historias de gente pasándolo mal, etc.
Ayer por la noche, leí en "El mejor negocio eres tu" del creador de LinkedIn sobre como afrontar el riesgo en las decisiones, y de algo que los psicólogos llaman "sesgo de negatividad" que viene a decir que las personas por naturaleza, por genética, somos adversas al riesgo, no nos gusta nada asumir riesgos.
Y claro, que pasa cuando unes este aluvión de malas noticias, con este "sesgo de negatividad" inherente a nosotros? que la gente no se arriesga, no compra, no sale, no hace nada.


Hoy traemos un poco de luz en este túnel. Hemos descubierto una iniciativa interesantísima por Internet que nos gustaría contaros, se trata de www.recortesinteligentes.com una iniciativa de Iniciador que pretende servir de plataforma colectiva para que todo aquel que tenga una idea de "recorte" de gastos, o de mejora de eficiencia, o de otras muchas cosas, pueda compartirla con los demás y hacer de altavoz para que llegue a los organismos, responsable o decisores apropiados. Una vez más una plataforma colaborativa, viene a servir de inteligencia colectiva para ayudar en el día a día de todos. Simplemente agradecer esta iniciativa, que hace muy poco hablaba con familiares, y que vemos se ha hecho realidad.

Y vosotros, el día 19 cuando empiece la plataforma a cobrar vida, tendréis "recortes inteligentes" que publicar?

Info completa sobre Recortes Inteligentes

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martes, 3 de julio de 2012

"Así comienza tu empleo" curso de la Cámara de Comercio de Zaragoza sobre las nuevas formas de búsqueda de empleo por Internet

Hace unos meses escribíamos, 20 herramientas y webs para buscar trabajo por Internet, un articulo recopilatorio sobre las nuevas formas de búsqueda de trabajo, hablándoos de:

  • Los portales agregadores de ofertas de trabajo
  • Twitter
  • Redes sociales profesionales
  • Redes sociales generalistas
  •  Páginas web de empresas privadas
  • y agregadores de RSS o feeds para las búsquedas avanzadas
Y que tuvo mucha repercusión, tanto es así que nos dio pie para conocer a Sergio Ibañez Laborda, técnico en empleo de la Cámara de Comercio de Zaragoza y uno de los mayores especialistas de Empleo 2.0 del país. Hoy os traemos un curso que ofrecerá Sergio de contenidos muy similares, pero donde explicará detenidamente y de forma muy práctica cada uno de los temas antes mencionados.

El curso será:
  • Fecha: Viernes 6 de Julio del 2012
  • Horario: De 9 a 14h
  • Lugar: Cámara de comercio de Zaragoza, P.º Isabel la Católica, 2
  • Precio: 25€
  • Inscripción: Online en esta web
Para más información, os dejamos toda la información de la web de la Cámara del curso "Así comienza tu empleo"

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