var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 23 de noviembre de 2010

Y tú...¿Qué votas? Elecciones Universidad de Zaragoza

El pasado día 18 de Noviembre tuvieron lugar las elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza. En cuanto a lo que a estudiantes se refiere, de los 30.097 que forman el censo, ejercieron su derecho al voto un total de 2.981.La participación ascendió a un 9,9%.

Según los datos provisionales recogidos en la web de la universidad, lo resultados fueron los siguientes:



Estudiantes en Defensa de la Universidad resultó el colectivo más votado, seguido por dos fuerzas de marcado carácter autonómico como son BAU (Bloque Aragonés Universitario) y CHEN. Completando la lista de colectivos con mayor número de votos se encuentran CEPA (Coordinadora de Estudiantes Progresistas de Aragón) y UDE (Unión de Estudiantes)

Aprovechando esta entrada quiero intentar aclarar un poco quién está detrás de cada colectivo, o mejor dicho, con qué ideología podría vincularse cada uno de ellos.
Tratando de responder, aunque sin entrar en profundidad, a una pregunta que he escuchado bastante entre los estudiantes. Lo que quiero dejar claro es que no debe mal entenderse esta entrada, ya que en ella no vinculo a todos estos colectivos con partidos políticos u otras plataformas, sino que trato de representar la afinidad de estos con partidos políticos o las ideas , principios de los mismos. Aparecen sus enlaces a Facebook, por si os interesa y quereis formar parte de ellos.

Compartir

domingo, 21 de noviembre de 2010

Nuevo mensaje en Foro: Compro apuntes academia estadistica II y Econometria III

Layana, usuaria de nuestro Foro Universitario de Ciencias Sociales ha comentado,

Mensaje:
Estaría muy interesado en comprar apuntes de academia de estas dos asignaturas. Gracias, contactar a través de correo electrónico: nodisponible(Arroba)hotmail.com

Esperamos que con este artículo podamos ayudarle a que encuentre los apuntes.

Para contestar, solo tenéis que ir al foro desde el link situado en la parte superior de la columna izquierda del Blog o visitar directamente este enlace, y darle al botón de publicar respuesta. Sino estáis registrados os pedirá el registro, solo es necesario un email para activar la cuenta.


Un saludo

Compartir

martes, 16 de noviembre de 2010

Firma un Collar con CAP Knock-out, y puedes caer tendido en la lona

Hoy queremos hacer referencia en el blog a productos de cobertura sobre el riesgo de tipo de interés que, muchas veces las entidades bancarias ofrecen u "obligan" a firmar ante la, a veces pasividad, a veces falta de conocimientos, y otras veces desidia, de los empresarios que estampan su firma en dichos contratos.

Un collar es un instrumento de cobertura de tipo de interés, formado por un floor y un cap:


  • El floor o suelo, que protege al comprador (el prestamista, la entidad bancaria) ante la bajada en los tipos de interés; estableciendo una barrera de interés mínino que deberá de pagar el prestatario al prestamista, pudiéndose beneficiar este último ante futuras subidas en os tipos.

  • El cap o techo, que protege al comprador (prestario) ante las subidas del tipo de interés; establece una barrera máxima de intereses que deberá de pagar el prestatario al prestamista, pudiéndose beneficiar este último de los futuribles descensos en los mismos.

Hasta aquí todo correcto, salvo que el KO del CAP, establece una barrera (algo por encima de la del CAP) que si es tocada, el CAP deja de tener efecto a partir de ese momento, manteníendose en vigencia el floor.


Supongamos una situación que será representada en el siguiente gráfico, donde el CAP y FLOOR tienen el mismo nominal (nosotros pagamos al banco por el CAP, y el banco nos paga a nosotros por el FLOOR), o sea, coste de la cobertura 0€ para ambos. Un préstamo pagadero trimestralmente (vamos a obviar los cálculos de nominal, efectivos), según nuestro gráfico, los dos primeros pagos serían por el interés vigente, en el tercero nos beneficiariamos de la diferencia entre el vigente y la barrera del CAP. Llegados al periodo 4, una vez superada la barrera KO del CAP, el CAP (nominal a la basura) deja de estar vigente, pero el banco se beneficiará de su FLOOR en los periodos 8 a 12.

Click para ampliar

Compartir

domingo, 14 de noviembre de 2010

"Plan Cameron" en España, ¿sí o no?

La política española anda convulsionada ante las prácticas de "política agresiva" que está llevando a cabo el Primer Ministro británico, David Cameron. En particular, ha tomado mucha relevancia en el panorama político, la que concierne a la pérdida del subsidio por desempleo a aquellos parados que rechacen tres ofertas de trabajo. El Ministro de Trabajo y Pensiones, Duncan Smith, anunció que los parados perderán sus prestaciones durante tres meses (unos 70 euros a la semana) si rechazan una primera oferta de trabajo, durante seis si lo hacen por segunda vez y durante tres años si rechazan una tercera; tal y como hemos podido leer en los diarios de nuestro país. No obstante, la popularidad del conservador no se ha visto minorada en demasía (aunque no conviene olvidar la revuelta de los universitarios ante la subida de las tasas universitarias). Según se puede leer en La Voz de Galicia, dos tercios de la población creen que Cameron ha de hacer lo que está haciendo. Puede que está medida sea impopular para la working class, pero Cameron ha manejado el tempo político de manera magistral, ya que nada más acceder al nº 10 de Downing Street, impuso tasas a los bancos y restituyó al Banco de Inglaterra como regulador de la actividad de la entidades de la isla, generando la idea de "los que mayor parte de culpa tienen de la situación de crisis, no se van a ir de rositas". Si a este hecho le sumamos el sentimiento de la población, de que existe mucha gente que vive como un parásito del Estado, obtenemos los resultados de confianza anteriormente citados.

En lo que concierne a la política española, parece que Cameron es el faro que ilumina la estrategía política Rajoy, que esconde con timidez sus cartas, pues no es un Plan Electoral que sea muy "popular" ante la masa social. No obstante, hemos de decir que la política económica de un país no es un traje de prêt-à-porter; a nadie le sientan igual y menos si los individuos no pesan ni miden lo mismo.

Por parte del PSOE, la política de Cameron ha sido criticada, en especial por López Aguilar, que denuncia la política agresiva ejercida por Cameron; pero en ciertos sectores, cada vez mayores del partido socialista, no se les escapa de la mente que la política de austeridad ecónomica, aunque sea antisocial, ha llegado, llega y llegará a España, como sentencia Marcelino Iglesias, dado que la situación de crisis apremia, y no podemos permitirnos más gastos superfluo en "alianzas de civilizaciones" o en "Planes E" centrado en mejoras urbanísticas que no generan eslabonamientos en la cadena, ni hacia delante ni hacía atrás, tal y como se puede leer en este blog.

Compartir

viernes, 12 de noviembre de 2010

Prácticas ONG en Zaragoza con Universa

Gracias a la profesora Ana Bellostas, nos llega una práctica en la DGA para temas relacionados con ONG (Organizaciones no Gubernamentales)

Oferta: Prácticas no remuneradas por UNIVERSA en Politica Interior de la DGA.
Descripción: Aprender y ayudar en aspectos formales en el deposito de cuentas de Fundaciones y Asociaciones de Utilidad Pública aragonesas. En definitiva, es ponerse en contacto con un mundo que oferta en estos momentos puestos de trabajo que pueden responder a nuestros titulados.
Lugar: Sede de la DGA (Ed. Pignatelli),
Horario: El calendario y bloque horario es a convenir con la jefe de sección.
Requisitos: No se exigen requisitos previos porque la formación sobre aspectos legales y contables se imparten en el servicio del registro de DGA.
Contacto: Para todo aquel que esté interesado, puede ponerse en contacto con Ana Bellostas en su despacho (departamento de contabilidad y finanzas) o a través del correo electrónico: bellosta(arroba)unizar.es

Si estáis interesados en buscar trabajo en ONG, estos links os pueden servir de ayuda:
acciontrabajo.es
http://www.hacesfalta.org/oportunidades/remuneradas/buscador/
http://www.congde.org/index.php/vercontenido/4145#listado_40

Un saludo.

Compartir

jueves, 11 de noviembre de 2010

Videos acerca de la "currency war".

En este post os dejamos con dos videos y un artículo, acerca de un tema que lleva muchos meses en boca de los economistas, y que ha visto incrementado su interés por la cumbre que actualmente celebra el G-2o en Corea del Sur.

El primer video, con un formato que lo hace muy ameno, y un vocabulario y estilo de comunicación de fácil comprensión para el gran público, fué emitido en la edición noche de los informativos de laSexta, presentados por Mamen Mendizábal. Aquí lo teneís.



El segundo de los videos, nos muestra la capacidad que tiene una autoridad en materia económica, como lo es Rafael Pampillón, para explicar dicho tema de una manera que no resulta ni un ápice más compleja que el anterior video, pero que a la par cuenta con la rigurosidad propia de un profesor del IE.



Por último, el artículo de El Economista, hace hincapié en un aspecto que va más allá de la simple devaluación de las monedas; dado que la compra de divisas y deuda pública norteamericana por parte de China, hace que el precio del $ no caiga tanto como cabía esperar. Una estrategía más que añadir a la Guerra de las divisas, en la que, como tal cosa que es, todo vale.

Compartir