var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

sábado, 27 de marzo de 2010

Email de apoyo a Generación Nini enviado al Ministerio de Igualdad. ¿Contestarán?

Generación Nini ha dado mucho de que hablar durante estos últimos días, y nos ha llegado un mail que deseamos compartir con vosotros.

Para empezar, y por si alguno no ha estado al corriente de los hechos, os dejo con el extracto que ha motivado la "censura" del gobierno.



Los resultados después de esos actos, que condenamos por supuesto, han sido que El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha solicitado a la cadena, mediante un comunicado, que retire el programa "ya que supone una exhibición de la violencia de género, que no es admisible en ninguna franja horaria - (Noticia por El País)". Los hechos han sido que La Sexta se ha visto obligada a retirar el programa de los lunes a las 22:00 a los viernes a las 24:00h.

Pues bien, este es el mail que me ha llegado. ¿Contestarán tal y como se pide en el mail? Pincha en "leer más"

Estimado señor/señora,

Escribo en lo referente a lo ocurrido recientemente en el programa generación nini, para expresar mi total desacuerdo ante la actitud tomada por dicho instituto. Como español, me me importa lo que ocurre en mi país y preocupo e involucro en ello, y de ahi el origen de este e-mail. Considero que las acciones llevadas a cabo por dicho instituto contra el programa de TV han sido excesivas.

Déjeme situarles en contexto: yo no pertenezco a la generación nini, apesar de ser joven (25años). A diferencia, yo si tengo estudios
superiores, trabajo, hablo idiomas y conozco mundo. A pesar de mi privilegiada situación, si que conozco en primera persona y desde dentro la realidad adolescente, y ya no solo en nuestra cultura...sino en otras diferentes.

Creo que el programa generación nini, es símplemente un claro espejo de los comportamientos que tienen los jóvenes. Es real como la vida misma, y como tal, policiamente incorrecto. Yo mismo he vivido situaciones similares a las que se ven en el programa (y en distintos entornos sociales). Y estoy seguro otros miles de jóvenes como yo también.

Quiero comentar, que estoy totálmente en contra de muchas las actitudes que tienen esos jóvenes en el programa, incluida el desprecio y maltrato a la mujer. Me parece pefecto una denuncia pública de las actitudes de los protagonistas, o incluso una crítica hacia el programa, pero creo que considero desmedido que se pretenda tomar acciones contra un programa que lo único q pretende es DENUNCIAR cláramente cuales son las actitudes de los jovenes de hoy en día, con el objetivo de concienciar. Estoy de acuerdo que las imagenes que se vieron son "una exhibición de la violencia de género", pero esa es una realidad que forma parte de nuestros jóvenes, y que la única forma de evitarla es mediante la denuncia, y no mediante el tabú y el ocultismo. Cabe mencionar, que el resto de actitudes de los jovenes protagonistas tienen como base la violencia en todas sus variantes como principal protagonista (plus falta de respeto, etc.) y creo que son iguálmente condenables.

Si realmente consideran que las imágenes difundidas la pasada semana "pueden provocar" efectos sociales "perjudiciales, especialmente entre el público juvenil", entonces muchisimas de las peliculas (por mencionar un ejemplo) que hoy en dia podemos ver en el cine o en TV, no deberían de emitirse, ya que están llenas de este tipo de
contenidos, que por contra, no tienen un caracter de denuncia social.

El programa me parece una genial idea, y una oportunidad para que los jovenes y los no tan jovenes reflexionen ante lo que está ocurriendo. Yo mismo veo comportamientos que puedo identificar en mi persona cuando era más joven (en mayor o menor grado), o en mis amigos, o en gente conocida. También sé de algún padre (conozco casos personales),
que identifica comportamientos de sus hijos en dicho programa. Además, y por lo leido en internet, mucha gente ve el programa en familia, y estoy seguro que ello sirve para concienciar a muchos de ellos.

Con esta denuncia, lo único q ha conseguido es que el programa generación nini realmente se convierta en un late-night-show, alejándolo de su público objetivo.

Es por esto, que me gustaría que de alguna forma este email consiguiese hacerles pensar que quizas las acciones llevadas acabo han sido excesivas. Tb les ruego que transmitan a los responsables de dicho Instituto este documento o el mensaje acerca de reconsiderar la postura tomada, y que por favor me informen de la eventual tramitación de mi solicitud.

Uno de los apartados más tristes del asunto, es que el propio diario El Pais, en la noticia refiriéndose a este tema, enlaza a un vídeo de 3.17 segundos, en ved de al original de 6 minutos que os hemos puesto nosotros. Las visualizaciones pasan de 20.000 en el caso del vídeo que enlaza El Pais, a 3.000, en un vídeo que recorta claramente el arrepentimiento de los chavales, así como las medidas correctivas de los psicólogos.

¿Hay verdadéramente censura en España? ¿O es que reálmente creen que no tratar estos temas es la solución para que no se den?

Yo no sé lo que opinareís vosotros, pero luego dicen que somos un país de pandereta, a ver si al final van a tener razón...

Compartir

jueves, 25 de marzo de 2010

Conferencia de Andrés Fuentes (OCDE).

Os ofrecemos desde este espacio los preocupantes datos arrojados en la conferencia de Andrés Fuentes (OCDE) perteneciente a ciclo OPEN (Oportunidades y encrucijadas en una economía abierta). El conferenciante nos ofreció una batería de resultados para representar y evaluar la calidad del nivel educativo de España, así como la repercusiones que la misma tiene en distintos ratios socioeconómicos, como lo son la productividad de la mano de obra, la facilidad de encontrar empleo, o los incrementos salariales que los oferentes de trabajo y talento pueden obtener al incrementar su formación:

  • El gap, o diferencial de los titulados en formación profesional de nivel medio con respecto al resto de los países es considerable, ejerciendo un nexo causal con la tasa de abandono escolar, la más alta entre los países avanzados de la OCDE, dado que los alumnos que cursan enseñanza obligatoria y no están interesados en seguir su formación, no disponen de un incentivo para terminar los estudios, lo que provoca una alta tasa de repetición de curso, por ende, el abandono escolar, y a largo plazo, la precariedad laboral.
  • España ha experimentado el mayor crecimiento del desempleo en los últimos años, que afecta en mayor medida a las personas jóvenes que baja formación, justo el segmento anteriormente mencionado.
  • Las tasas de retorno, es decir, el incremento a largo plazo en el salario que se obtiene por asumir el coste de oportunidad de aumentar la formación, presenta a España como la peor en el ranking de la OCDE en países avanzados en el segmento de los varones, no siendo mejores los datos para las féminas. Como dato de interés, el conferenciante presenta como mayor salto en el salario obtenido a futuro, al dar el salto cualitativo de una enseñanza básica a una formación profesional media, o de una diplomatura a una licenciatura, siendo esta última la que mayor probabilidad de hallazgo de un puesto de trabajo ofrece.
  • En España existe una sobrecualificación, lo que lleva a deducir que no existe una concordancia entre las exigencias demandadas por los empresarios y las cualificaciones ofertadas por la mano de obra. Es más significativo este hecho en los graduados en FP superior y universitarios.
  • Las altas indemnizaciones por despido que existen en nuestro país provocan una alta temporalidad en los contratos, lo que desincentiva la formación continua del trabajador, dado que no compensa formar a alguien cuyo horizonte temporal en la empresa no es seguro, y tampoco incentiva la movilidad de los trabajadores. Ligando con el anterior punto, toda esta concatenación de adversidades, provoca que los universitarios tengan difícil acceder a una ocupación para la que verdadéramente se han formado, por lo que se genera sobrecualificación.

Nota: en la conferencia también hubo espacio para los informes de evaluación PISA y para la exposición de medidas de reforma para la mejora de estos problemas.

Compartir

viernes, 19 de marzo de 2010

Enrique Gastón. Tendencias económicas y soluciones esperadas.

Como una luz de esperanza que se abre paso a través del pesimismo que impera en nuestra sociedad en esta época de crisis, y como una manifestación de afecto a los alumnos de la Facultad de CCEE y EE, y en particular a la promoción 2006-2010; podemos enmarcar al artículo escrito por el profesor de sociología Enrique Gastón en el Periódico de Aragón, cuyo título es (link) "tendencias económicas y soluciones esperadas". Sin duda es un estímulo para seguir avanzando en nuestra formación, asumir nuestra responsabilidad y ser de utilidad en la sociedad en la cual vivimos.

Compartir

martes, 16 de marzo de 2010

AIESEC. Pruebas de selección en Zaragoza. Tenemos un lugar para ti!

Os dejo con la información que nos pasan nuestros compañeros de AIESEC, sobre su próximo proceso de selección en Zaragoza.



AIESEC es una organización internacional que se nutre de los estudiantes y recién licenciados más emprendedores y dinámicos. Nuestra función es completar su formación y darles las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo laboral con éxito.

Todo ello se consigue gracias a nuestro Programa de Prácticas en el extranjero y a la labor de los estudiantes dentro de la organización. Con AIESEC podrás:


- Participar en el Programa de Intercambio, trabajando en ONG's e Instituciones Educativas de cualquier parte del mundo.

- Participar en conferencias nacionales e internacionales.

- Y te invitamos a conocer la organización y todo lo que puede ofrecerte

Sesiones informativas:

- Escuela Universitaria de Empresariales,
Jueves 11 de Marzo, Aula A-11 a las 13h30

- Facultad de Económicas: Miercoles, 17 de Marzo, a las 11h00 y a las 17h00 Primera Planta, Salón de Grados.

- Facultad de Filosofía
Jueves 18 de Marzo
Aula 11 a las 13h30

-Facultad de Ciencias Sociales y del trabajo
Miércoles 24 de Marzo, 13h30

Te esperamos!!

Para más información: Blog AIESEC Zaragoza

Compartir

Espasmus pa London. Las aventuras de un español de Erasmus en Londres.

Esta divertida serie de bajo presupuesto ha sabido mezclar un tema interesante para muchos universitarios y ex-universitarios, el Erasmus, con una manera castiza y divertida de enfocar los capítulos a través de la red social Youtube.
Trata de un joven español, que harto de vivir con sus padres busca una salida a este hecho y encuentra la posibilidad de largarse de casa gracias a una beca Erasmus a Londres, donde su ingenuidad y nivel de inglés le harán pasar momentos divertidos.

Os dejo con el Teaser, y a continuación con el primer capitulo. Iré colgando los sucesivos.




Hay una frase que me encanta. El locutor de las noticias:"Ya tenemos al presunto terrorista capturado por la policía Británica..." Y dice la madre: "¿Pues qué majo sale el chico, no?".

Que lo disfrutéis. Un saludo.

Compartir

lunes, 15 de marzo de 2010

Ventajas y desventajas de la subida del IVA.

Desde este espacio queremos analizar los efectos de la polémica subida del impuesto indirecto más famoso que se aplica en nuestro país, el IVA; pero primeramente debemos de decir, que toda medida económica, ya sea fiscal o monetaria, tiene su doble cara, positiva y negativa, para el desarrollo de la misma, así pues, el resultado lo marcará la combinación que se haga entre las diferentes medidas que se realicen.


En el lado de los aspectos negativos que el incremento del IVA traerá consigo, tenemos una contracción del consumo, que sobre todo afectará a las familias de rentas bajas, ya que la parte destinada de su renta disponible al consumo (propensión marginal al consumo) es mayor que en una familia con rentas altas. En el lado positivo, la medida supone una convergencia con los baremos europeos, así como una mejora de la competitividad de las empresas, si es acompañada por rebajas de la presiones fiscales relativas a la Seguridad Social a cargo del empresario, o del ISS, si nos circunscribimos al ámbito de las sociedades.


Para cerrar este post, ofrecemos la visión contraria a la subida del IVA, ofrecida por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, que anuncia que los empresarios de la capital de España saldrán a la calle para protestar contra la subida del IVA, que se empezará a aplicar en el mes de Julio. Según las palabras del propio Salvador Santos, "Yo quiero aclarar que somos los empresarios los que no vamos a aceptar esa subida porque va a destrozar nuestros negocios. Nos está costando mucho trabajo sacar adelante nuestra pequeñas empresas desde que empezó la crisis para que ahora, que vamos subiendo (en la Comunidad de Madrid estamos ya en positivo), venga una equivocación más del Gobierno central para que subiendo los impuestos se vaya otra vez todo abajo".

Compartir

viernes, 12 de marzo de 2010

Apuntes de Economía de la Empresa 2. Primer Curso de LADE

Nuestra comunidad sigue creciendo y con ella el número de visitas, de visitantes únicos, de contenidos para el blog... y también de apuntes para todos vosotros. Desde aquí, damos las gracias a Carolina Nivela por enviarnos sus apuntes a ordenador de Economía de la Empresa 2, una asignatura troncal del Primer curso, segundo cuatrimestre de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

Mecanografiados a ordenador son los apuntes del Tema 1 - La actividad comercial de la empresa.. La tabla de contenidos de este primer tema es:

Tema 1: La actividad comercial de la empresa

1.- El marketing en el sistema Económico
2.- Objetos y tareas de la actividad comercial
3.- Referencias históricas del Marketing
4.- Evolución del concepto de Marketing

Los apuntes están muy claros y bien ordenados, además de contener tablas y gráficos visuales.

Una de las novedades de nuestro proveedor de almacenamiento web, Box.net, es que a partir de ahora los lectores de nuestro blog podéis comentar, contestar y subir archivos de respuesta, con mejoras o con otros contenidos que creáis pueden ayudar al resto de alumnos. Espero que os guste este nuevo servicio y hagáis uso de él.

Un saludo!

Compartir

jueves, 11 de marzo de 2010

Foreign trade vocabulary.

Link hacía vocabulario de comercio exterior comúnmente utilizado en habla inglesa.

Fuente: wikilearning.

Compartir

martes, 9 de marzo de 2010

Vocabulario inglés empresarial.

Gracias a Miguel Sanagustín, podemos ofreceros un listado (click en el siguiente vínculo) de vocabulario de inglés empresarial, que se une a la carpeta con "set phrases" y vocabulario de los tres primeros temas elaborados el año pasado. Os animamos a realizar esta asignatura que os será muy útil en vuestra futura vida profesional.

Compartir

jueves, 4 de marzo de 2010

Flock, el navegador web social.

Desearía haceros saber que ya estoy probando Flock como navegador; voy a crear un artículo diréctamente con él para ver que tal funciona aplicándolo a nuestra plataforma blogspot.

Blogged with the Flock Browser


Actualización:
Al publicar un post diréctamente con Flock, como se había sugerido, blogspot no es capaz de decodificar los códigos de Flock, solo admite los que sean referenctes a caracteres en minúsculas y sin espacios. Seguiré investigando para poder ofreceros un artículo publicado con esta novedad que ofrece el mercado.

Compartir

miércoles, 3 de marzo de 2010

Informe Ryerson University Toronto


Aquí os dejo mi informe de la Universidad de Ryerson, Toronto. También lo teneís disponible en la página de la facultad. Intentaré hacer un video sobre la la facultad y las instalaciones; y publicarlo en este espacio también. Espero que la información sea útil, si teneís alguna duda podeís poner comentarios y las contestaré encantado.

A.- Cuestiones generales: da tu opinión sobre las siguientes cuestiones


A1.- La ciudad, el campus y la facultad: entorno y facilidad de acceso


Toronto es una ciudad muy grande comparando con Zaragoza, el campus está en Downtown (zona centro de la ciudad), la facultad de Business (Ted Rogers) está a cinco minutos del campus.


A2.- Valora la información que obtuviste antes de irte, y compárala con lo que encontraste al llegar allí.


Como éramos los primeros alumnos que veníamos a Toronto no teníamos referencia de alumnos de años anteriores, pero la información que nos facilito nuestro coordinador nos fue de gran utilidad. También hay mucha información en la página web de Ryerson.


A3.- Facilidades de matrícula, incidiendo en los pasos y los formularios necesarios para llevarla a cabo correctamente.


Al ser una beca de Bancaja hay que escribir una carta de motivación en ingles (insistiendo en aquellos aspectos que te llaman la atención, y porque estás interesado en ir allí), incluyendo una fotocopia del CV y la hoja de solicitud de la beca Bancaja. Toda la información está disponible en el libro de normativas.


A4.- Acceso a las aulas, a la universidad, a la sala de ordenadores, a la biblioteca, ...


La facultad es realmente increíble, todas las infraestructuras son nuevas, todo el mundo va a clase con su ordenador portátil. La facultad Ted Rogers esta encima de un centro comercial, las plantas 7, 8 y 9 son la facultad y en cada planta hay una sala de ordenadores que funcionan con un numero de estudiante y la contraseña que se nos ha asignado. Hay una biblioteca en el campus de nueve plantas. Tiene cuatro plantas que son salas de estudio y una planta para trabajar en grupo y ordenadores. También se pueden reservar aulas dónde puedes disponer de pizarras y mesas para hacer trabajos en grupo.


A5.- Otros servicios (deportes, asociaciones, etc.)


Hay muchos grupos y asociaciones, pero no he llegado a participar en todos ellos, aún así hay mucha información en la página de Ryerson.

En cuanto a deportes estoy apuntado al gimnasio de la Universidad, el precio son unos 70$ para dos semestres o 40$ por semestre. También hay competiciones como torneos de baloncesto, fútbol sala (aunque no es exactamente lo mismo), voleibol.




B.- Docencia: Comenta los siguientes apartados


B1.- Número de alumnos por aula y método docente.


El número de alumnos depende de la asignatura, pero normalmente en las clases de teoría hay más de 50 alumno por asignatura y en algunas llega a haber 200 en una sola aula. La metodología es muy diferente a España, aquí se lleva a cabo la evaluación continua, la entrega de trabajos, el "Midterm" (examen parcial, presentaciones, algunos "quizs" online y el examen final tendrá un peso máximo de 50% de la nota final.


B2.- Valora la realización de trabajos si los hay.


Trabajos hay en casi todas las asignaturas, algunos individuales y otros en grupo con presentaciones. Los trabajos son en su gran mayoría de investigación, hay que encontrar artículos en la biblioteca y analizarlas y adjuntar la bibliografía.


B3.- Comenta cómo se forman los grupos de trabajo y cómo se tutelan.


Los grupos se forman como en España, normalmente preguntas a la gente que tienes a tu alrededor, en caso de que no encuentres grupo podrás mandar un mail masivo a todos los alumnos y solicitar un grupo y en el peor de los casos el profesor te encontrará un grupo

.

B4.- Fechas de comienzo, fin de curso y vacaciones. Horarios.


El primer semestre empieza la primera semana de Septiembre y los exámenes empiezan en Diciembre y antes de navidad acaba el primer cuatrimestre. El 2º cuatrimestre empieza el 4 de Enero y los exámenes empiezan en Abril y el curso

acaba antes del 1 de Mayo. A mitad de Febrero hay una semana de vacaciones que se llama Reading week, es un buen momento para hacer viajes.Los horarios están muy mezclados, puedes tener una clase por la mañana y otra por la tarde de 6 a 9. La clase más temprana empieza a las 8 a.m y por la tarde también puedes

llegar a tener es de 6:30 a 9:30 pm.


B5.- Cuestiones de evaluación: método de evaluación, dificultad y tipo de exámenes,...


Como he dicho anteriormente aquí todo es evaluación continua, y el examen final serael 50% de la nota final como mucho. Normalmente los exámenes son de tipo test, pero en algunas asignaturas puede ser en formato essay y preguntas cortas.

La dificultad depende de la asignatura. También varía atendiendo a la especialidad y que número de asignaturas cursas. También hay algunas asignaturas difíciles que te pueden resultar fáciles y otros que son fáciles pero te resultaran difíciles porque hay que desarrollarlas.


B6.- Otros comentarios


Si tu objetivo es aprender y conocer otro sistema de educación Toronto es tu sitio ideal. Ahora bien, si quieres convalidar las asignaturas que son difíciles de aprobar en Zaragoza, como Costes, Econometría, aquí sufrirás. Porque aquí son mucho más difícil y además el inglés siempre suele ser un handicap. Para ellos eres un alumno más, independientemente de que seas de intercambio, como hay tantos alumnos extranjeros, apellidos raros y alumnos de todas las razas, ni se darán cuenta que eres de otro país, lo que quiero decir es que no hay trato especial para los alumnos de intercambio.


C.- Alojamiento, transporte y condiciones de vida


C1.- Dificultades de alojamiento; valora el funcionamiento del servicio de alojamiento de tu universidad de destino.


Hay 3 residencias en el campus y también hay posibilidad de alquilar habitaciones u otros residencias off-campus.

Aquí os dejo el link: http://www.ryerson.ca/studentservices/housing/


C2.- Precio aproximado del alojamiento y de algunos artículos de primera necesidad.


El precio : http://www.ryerson.ca/studentservices/housing/fee/feeschedule/

Artículos de primera necesidad, la comida diría que es más barato que en España, pero el transporte es más caro. Aunque viviendo en Downtown no utilizarás mucho el transporte público


C3.- Enumera a tu juicio cuáles son los pasos más adecuados para conseguir alojamiento.


Lo mejor es vivir en la residencia que está dentro del campus, leerse bien la página web y las instrucciones, y hacer las solicitudes antes de la fecha límite.


C4.- Cuál es a tu juicio la mejor forma de llegar a la ciudad y el medio de transporte habitual en la misma y si puedes el precio aproximado del trayecto.


No hay vuelos directos, y si los hay, solo en verano con la compañía Airtransat. Lo mejor es mirar todas las páginas de las aerolíneas y otras páginas como Rumbo o Kayak. Es recomendable comprar el billete de ida y vuelta ya que solo el billete de ida te saldrá al mismo precio. Del aeropuerto hasta la universidad puedes coger un autobús que te deja en el hotel más cercano a la universidad, pero por primera vez recomiendo coger el taxi que cuesta unos 50CAD


C5.- Si has necesitado hacer uso del sistema sanitario, indícanos las dificultades, facilidades y atención del mismo.


Una vez que llegas aquí estas obligado a pagar el seguro que son unos 550CAD y te cubre todo menos el odontólogo.


D.- Otras cuestiones: valora globalmente tu estancia y añade todos los comentarios que creas oportunos (tiempo libre, viajes, etc.)


Estoy realmente satisfecho con la estancia en Toronto, aunque me hubiera gustado poder cursar otras asignaturas que personalmente me gustan más como negotiation, strategic management... pero aun así pienso que es una oportunidad única para conocer otra sistema de educación y vivir en un país tan multicultural. Una vez que conoces el sistema de educación de Canadá te costará volver a estudiar en Zaragoza.Aquí viajar no es tan fácil y barato como en Europa, la ciudad (grande) más cercana esta a 6h en coche y 8h en autobús. Lugares turísticos son: Niagara Falls que esta a 2h de Toronto en coche. Yo aproveche la semana de Reading week para viajar por E.E.U.U. y lo demás depende de las preferencias y prioridades de cada uno.


También disponible en la página de la Universidad de Zaragoza


Compartir